CIUDAD DE VANGUARDIA E INFRAESTRUCTURA  

A – Provincia sustentable – “Salta Sustentable”

Contexto:

  • En la actualidad, la utilización de las energías renovables se expande alrededor del mundo.
  • Como Estado, se deben crear políticas públicas que aborden la problemática de la contaminación ambiental.

 Qué proponemos:

  • Reglamentar que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) coloque paneles solares sobre los techos de las viviendas a construir, que generen energía propia, además de la utilización de calderas eléctricas a través de energía renovable.
  • Implementar paradas de ómnibus sustentables las cuales tendrán paneles solares en el techo, para producir energía que pueda servir para su propia iluminación y ser utilizada en enchufes, para que quienes esperan puedan conectar sus aparatos electrónicos, como celulares, tablets, notebook, etc.

 

B – Móvil de cuidado animal – “Promovamos la tenencia responsable de mascotas”

Contexto:

  • Se estima que en la ciudad de Salta hay unos 230.000 perros, es decir cada dos habitantes existe un animal. De ellos, el 35% son vagabundos o callejeros y equivalen a 80.500 animales. El perro callejero es aquel que tiene un dueño, anda en la calle y solo va a su casa a alimentarse; el vagabundo no tiene propietario. La superpoblación despierta la alerta de la tenencia responsable.
  • El Gobierno de la Provincia, lleva todos los viernes el programa “Atención Ciudadana” a un municipio, donde sesiona el Gabinete. Dicho programa suele instalarse en el centro del municipio, y ofrece diversos servicios que dependen del Gobierno (Es como “El Estado en tu Barrio”).

 Qué proponemos:

  • Promover la defensa y difusión de los derechos de los animales y la protección y cuidado animal a través del trabajo articulado de los organismos gubernamentales con las organizaciones sociales orientadas a la temática para formar en reproducción, tenencia, adopción, producción animal, distribución y comercialización de animales domésticos.
  • Que el “Centro de Atención Ciudadana” sume el “Móvil de Cuidado Animal”, donde se ofrezca sin costo castraciones, revisiones e intervenciones simples a mascotas de vecinos. Allí se reforzará la concientización mediante folletería con consejos básicos para el cuidado de las mascotas.

 

C – Servicios básicos asegurados – “Tu bienestar es nuestro compromiso” Contexto:

  • Hoy, a nivel país, se tiene una cobertura del 80% en agua potable y del 50% en servicio de cloacas. Más allá de las medias nacionales, los indicadores de cobertura en agua potable y redes de saneamiento son mucho más bajos en las provincias del NOA.
  • Estudios desarrollados concluyeron que una persona que no tiene acceso a agua potable ni cloacas vive, en promedio, diez años menos que aquellos que sí tienen esos servicios.

Qué proponemos:

  • Promover la construcción de cloacas y red de agua potable para los diferentes barrios de toda la provincia, mediante la prestación de financiamiento a los Municipios, o bien autorizar a los mismos a tomar créditos – nacional o internacional. A través de una Ley, el Estado deberá asegurar los servicios básicos en todo el territorio provincial al cabo de diez años una vez promulgada.
  • Promover en la Legislatura una Comisión especial para la planificación y seguimiento de las obras. Ésta última deberá estar conformada por el intendente, representantes del Ejecutivo; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaría de Recursos Hídricos; especialistas de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) y organizaciones de la Sociedad Civil conocedoras de cada región.

 

DESCARGAR PROPUESTA