EDUCACIÓN

A – Repitencia y deserción escolar – “Programa de Tutoría Escolar para acabar con la deserción y la repitencia”

Contexto:

  • 4 de cada 10 alumnos de la secundaria poseen sobreedad educativa, es decir, que casi la mitad de los jóvenes tienen una edad mayor a la que deberían poseer dado su año de estudio.
  • En 4° año del secundario se observa el mayor porcentaje de deserción, donde el 22,33% de los alumnos no se matricularon en el año lectivo siguiente (2 de cada 10 alumnos).

Qué proponemos:

  • Crear un Programa de Tutorías de Apoyo Escolar, para estudiantes de primaria y secundaria realizadas por estudiantes de profesorados de terciarios públicos en el marco de prácticas obligatorias a partir del segundo año.

 

B – Becas de Estudio – “Equidad Escolar”

Contexto:

  • El Programa Becas Universitarias y Terciarias, a través del Ministerio de Educación provincial, posibilita que 3.735 chicos salteños reciban becas. El cupo es limitado (2 por municipio y por etnia originaria).

Qué proponemos:

  • Generar un Banco de Becas financiado por aportes públicos y privados (mediante convenios) para nivel primario, secundario, terciario y universitario. Previendo en dicho banco:
  • Implementar un programa de becas educativas para jóvenes con el fin de que se reinserten, permanezcan en el sistema educativo formal o se capaciten en oficios.
  • Establecer un cupo específico para madres adolescentes y jóvenes.

 

C – Educación para adultos – “Más BSPA, por más oportunidades”

Contexto:

  • En Capital existen alrededor de 32 B.S.P.A. (Bachillerato Salteño Para Adultos) de enseñanza secundaria (1 en San Luis). Contempla una duración de tres años.
  • De acuerdo a cifras que manejan desde el plan Fines, de 2008 a 2016 egresaron 17.728 jóvenes y adultos en Salta.

Qué proponemos:

  • Incrementar el número de BSPA en capital y en el interior de la provincia, siendo para mayores de 18 años que no hayan podido finalizar sus estudios secundarios (se ingresa con el primario completo).

 

D – Educación Especial – “Formar para la inclusión”

Contexto:

  • En Salta son 30 mil las personas que se encuentran dentro del espectro autista. Solo el 20% está detectada.

Qué proponemos:

  • Implementar la capacitación obligatoria en educación especial a los docentes (maestros y directivos) de escuelas primarias y secundarias.

 

E – Formación Docente de Calidad -“Una Universidad Propia”

Contexto:

  • Hay 4.518 estudiantes en los profesorados de educación primaria y 1.749 en inicial. En secundaria, faltan profesores de física, química, inglés y lengua.
  • En el instituto de educación superior 6001, estudian 1.497 personas, de las cuales casi 800 quieren ser maestros, una de las seis carreras que tiene. En la actualidad, 116 estudiantes de cuarto año realizan sus prácticas en aulas.

Qué proponemos:

  • Crear la Universidad Provincial de Salta (UnProSa) orientada a la formación docente de grado.

 

F – Institutos Con Futuro- “Mejoremos la educación terciaria”

Contexto:

  • De los institutos de educación superior no universitarios estatales egresa por año aproximadamente el 20 por ciento de estudiantes. El promedio de graduación en los profesorados es de seis años, y un poco menos, en las carreras técnicas.
  • La oferta superior, especialmente la técnica, creció en los últimos años.
  • En Salta funcionan 48 institutos de educación superior autorizados, de lo que se desprenden nueve anexos, 15 extensiones áulicas y tres sedes dinámicas (son las que abren carreras por cohortes) completando un total de 75 unidades educativas. Diez de los institutos están en la Capital. Entre todos los de la provincia ofrecen 150 carreras, de las que 82 son profesorados y 68 tecnicaturas (hay 47 carreras en Capital).

Qué proponemos:

  • Realizar una mayor inversión en los institutos terciarios.
  • Ampliar y mejorar la oferta de los terciarios para generen realmente oportunidades laborales

 

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